lunes, 29 de junio de 2009

Propiedades de la Materia Prima Org@niK

En los productos fito-cosméticos utilizamos ingredientes naturales vegetales, como aceites y mantecas, extractos glicólicos y aceites esenciales, aguas florales, infusiones de hierbas, flores y frutos. En algunos casos usamos productos apícolas como cera de abejas natural y miel.




ACEITES Y MANTECAS VEGETALES


ACEITE DE ALMENDRAS DULCES (Prunus dulcis)
Este aceite es de uso muy amplio, humecta y suaviza la piel. Su composición natural rica en ácido oleico, tocoferoles y esteroles lo hace muy nutritivo y de alta afinidad con la piel. Es un buen emoliente natural, lubrica y protege las pieles secas, desgastadas o escamosas. Previene la formación de estrías y es óptimo para aplicación en pieles jóvenes y en bebés. También se usa para mejorar las condiciones del cabello, especialmente en zonas de clima árido. Contiene vitamina A, B1, B6 y E. Combate la irritación de la piel, desinflama. Aporta emolientes a la piel seca.


ACEITE DE ROSA MOSQUETA (Rosa aff. rubiginosa)
Este aceite es regenerador y suavizante. Contribuye fundamentalmente a reducir o atenuar arrugas, cicatrices, marcas de quemaduras y estrías. También se han obtenido buenos resultados en el tratamiento de la soriasis. Tiene un alto contenido de Vitamina C y hasta un 80% de ácidos grasos poliinsaturados . Estos ácidos son indispensables para la regeneración de la membrana celular y renovación de tejidos cutáneos. Ayuda a prevenir y atenuar el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo disminuye las líneas de expresión tales como en contorno de ojos y estrías. También tiene una acción beneficiosa en pieles secas y apagadas, con arrugas o dañadas por el sol. Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales y posee un importante contenido de tocoferoles naturales, Carotenos (Beta-Caroteno y Licopeno) y Vitaminas E y A. Regenera y nutre la piel eliminando arrugas no profundas. Realiza acciones preventivas y correctivas al fotoenvejecimiento y problemas cutáneos por exposición a las radiaciones solares. Atenúa cicatrices quirúrgicas o accidentales y quemaduras reduciendo la hiperpigmentacion. También evita la formación de cicatrices post procedimientos quirúrgicos y ayuda a reducir las cicatrices o marcas dejadas por el acne o pestes.

ACEITE DE AVELLANAS CHILENAS (Gevuina avellana Mol.)
El árbol de avellanas chilenas es una especie nativa, originaria del sur de Chile. Contiene sustancias protectoras, hidratantes y reguladoras de las glándulas sebáceas, por lo que es especialmente adecuado para el cuidado de la piel con tendencia grasa, dermatitis seborreica y/o acné. Es un aceite nutritivo que ayuda a cerrar los poros.
La Avellana chilena se caracteriza por su alto contenido de vitamina A y por ser rico en vitamina E, además de calcio, magnesio y potasio; también contiene ocho aminoácidos considerados esenciales. Ideal para pieles dañadas, atenuación de cicatrices, cuidados del sol, labios resquebrajados y secos; masajes terapéuticos, contra la celulitis, en masajes capilares.



ACEITE DE AMAPOLA AZUL (Meconopsis betonicifolia)
Es un aceite de color amarillo pálido y de olor característico muy suave. Posee un alto contenido de ácidos grasos esenciales y propiedades antioxidantes naturales. Al usar en cremas o masajes proporciona suavidad. Su aplicación tópica (directa en la piel) permite generar calma y relajación profunda.

ACEITE DE CÁÑAMO (Cannabis sativa)
El aceite de cáñamo es el aceite más rico en ácidos grasos esenciales, del 51% al 62% de ácido linoléico , del 19% al 25% de ácido linoléico, con porcentajes superiores al aceite de onagra o de sésamo y con un alto contenido en vitamina E, incluso superior al aceite de germen de trigo. Contiene también antioxidantes, sales minerales y vitaminas indispensables para mantener la piel sana.
Tiene propiedades hidratantes, por lo que es ideal para la elaboración de emulsiones hidratantes corporales y mascarillas para el cabello.
Excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es reconocida su acción en la reducción y tratamiento de la piel seca. Además, ayuda a mejorar de manera sustancial la condición del cabello. En alimentación, ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol (LDL), reduce la presión sanguínea, ayuda a reducir inflamaciones y síntomas de la artritis.

ACEITE DE JOJOBA (Simmondsia chinensis)
Rico en ceramidas, es emoliente y suavizante. Excelente regulador y protector natural de la piel y cabello. Nutre e hidrata la piel seca, suaviza y regenera. Depura las pieles grasas con espinillas, puntos negros, seborrea, etc. Su poder hidratante, vitamina E y proteínas queratínicas nutren el cabello dándole sedosidad, vitalidad, brillo y volumen.


ACEITE DE SOYA (Glycine max)
Contiene un importante porcentaje de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Por ser muy graso, es bien tolerado por todo tipo de pieles y es la base de numerosos cosméticos.
Su mejor cualidad es que combina contenidos de vitamina A y de vitamina E. Su riqueza en fosfolípidos es muy importante para las células nerviosas y cerebrales. Contiene fitosteroles, incluyendo beta sitosterol, que según investigaciones reduce el colesterol malo y la arteriosclerosis.


MANTECA DE KARITÉ (Vitellaria paradoxa)
El karité crece en estado salvaje en África, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán, donde se encuentran los árboles de mejor calidad. Compuesta principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico (<1%).>

Es un muy buen regenerante celular lo que le confiere cualidades anti-edad. Se le atribuye propiedades suavizantes, hidratantes y reestructurantes. Gracias a su suave textura, se incorpora naturalmente en las leches corporales y las cremas. Tiene acción cicatrizante de heridas, apta para el tratamiento de dermis escamosas, manos secas y agrietadas, tratamiento de úlceras, eccemas y estrías.
Brinda protección contra eritemas solares (inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas). Previene el envejecimiento cutáneo, estimula el metábolismo de las células, previene las arrugas.




MANTECA DE CACAO (Theobroma cacao)
La manteca de cacao es una de las más estables grasas conocidas, contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años.




ACEITES ESENCIALES

ÁRBOL DE TÉ (Melaleuca alternifolia)
El aceite del árbol de té se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, originario de Australia. Los aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. El aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, es cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud.
Efectos aromaterapéuticos: Este aceite aromático ayuda cuando falta concentración y capacidad para tomar decisiones. Refuerza el pensamiento lógico y da un empuje a la acción hacia una meta clara. Calma mentes alteradas y personas de temperamento colérico.



BERGAMOTA (Citrus aurantium)
Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios. Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. También se usa en la cura del acne y con pieles grasosas. En cosmética tiene valores como antiséptico, antiacné y cicatrizante, útil para combatir herpes, eczemas y soriasis.
Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.
Propiedades terapéuticas: El aceite de bergamota pertenece a las fragancias livianas y estimulantes. Actúa como iluminador de los estados de ánimo y puede liberar la presión espiritual. Además posee excepcionales propiedades antisépticas y es beneficioso para el tratamiento de heridas. Se usa ampliamente para combatir impurezas, piel grasa, caspa en el cuero cabelludo o en las infecciones virósicas (herpes).

Efectos aromaterapéuticos: Disuelve miedos y depresiones, estimula y levanta el ánimo. Reconstruye el autoestima perdido y devuelve las ganas de vivir.

CANELA (Cinnamomum verum P.)

Dicen que la canela atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades grande puede causar irritación en la piel. Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.
Efectos aromaterapéuticos: Canela regala calor emocional y recogimiento. Disuelve tensiones y rigidez para poder soñar e improvisar en la vida. Abre el corazón y te acompaña hacia un amor universal. Ideal para personas que sufren de envidia, frialdad y temen posibles pérdidas. Además, es una de las pocas escencias efectivas contra dolores corporales.





EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)
Propiedades uso externo:Bactericida, parasiticida, preventivo de las afecciones contagiosas y pulmonares, aleja los mosquitos. Efectos aromaterapéuticos:
Eucalipto Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.
Efectos aromaterapéuticos: Aumenta la concentración, refuerza el pensamiento lógico y despeja la mente. Cuando el alma está con densa neblina eucaliptus ayuda a pensar y ver con más claridad. Calma personas coléricas.


GERANIO (Pelargonium graveolens)
Antiespasmódico, ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante. Propiedades uso externo: Cicatrizante, antiséptico.
Indicaciones uso externo: Heridas, quemaduras, amigdalitis, estomatitis, aftas, neuralgias faciales, dermatosis (herpes, eczemas secos), mosquitos (para alejarlos).
Efectos aromaterapéuticos: Geranium es un excelente remedio antidepresivo, tranquiliza y relaja en momentos de intensa carga emocional. Espanta pensamientos negativos y abre los ojos hacia el lado lindo de la vida, equilibra el balance interior de las emociones





LAVANDA (Lavandula angustifolia)
Propiedades uso externo:Antiséptico calmante, relajante, regulador del sistema nervioso.
Indicaciones uso externo: Heridas de todo tipo: simples, atonas (úlceras de las piernas), infectadas, quemaduras, afecciones pulmonares, acné rosacea, picaduras de insectos, mordeduras de animales.
Efectos aromaterapéuticos: El alma se siente como después de una limpieza a fondo, espanta pensamientos negativos en favor de frescura y orden emocional. Aumenta la autodefensa del cuerpo y relaja la mente. Tranquiliza y relaja cuando hay problemas de contracciones prematuros en el embarazo.



LIMÓN (Citrus limonium)
El aceite de limón presenta muchas propiedades prácticas para el cuidado de la piel, puesto que es antiséptico, astringente, curativo, depurativo y aclarante. Mejora la circulación sanguínea y linfática.Propiedades uso externo: Antiséptico, antiveneno (picaduras de insectos).
Indicaciones uso externo: Picaduras de insectos, seborrea facial, pecas, prevención de las arrugas, cuidado de las manos, uñas quebradizas.
Efectos aromaterapéuticos: Limón ayuda al sistema nervioso, tiene un efecto antidepresivo y actúa favorable sobre el sistema inmunológico. Este aceite aromático lleva viento fresco a tu alma y te limpia del «polvo acumulado en el pasado». Cuando se acentúa el sentimiento de haber perdido la libertad y te ves afectado por una pesadez e inflexibilidad mental, te devuelve la frescura y ligereza.





MANDARINA (Citrus reticulata)
El aceite de mandarina es calmante, revitalizante y tonificante. Contribuye, asimismo, a mejorar la circulación y, por tanto, es un buen ingrediente para los aceites y lociones corporales. Es usado en variadas composiciones para tratamientos de acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante. Disminuye retención de líquidos, obesidad. Ayuda al buen funcionamiento del Sistema nervioso: disminuye el insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas, y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.


Efectos aromaterapéuticos: La mandarina refresca la mente y disuelve miedos, tristeza y tensiones al instante. Actúa como antidepresivo y levanta el ánimo, especialmente de niños, que aman este aroma; el más inocente e infantil entre los aromas.





MELISA (Melissa officinalis)

Desde la antigüedad fue considerado el remedio universal por la autonomasia por su capacidad de promover el sueño, estimular el bienestar corporal y evitar la propagación de bacterias, hongos y virus. Es un somnífero natural y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Su uso no forma hábito y promueve un sueño sereno y reparador. Evita mareos y náuseas propio de las embarazadas. Sus cualidades antiespasmódicas alivian rápidamente los dolores menstruales, ejerciendo también una acción calmante en las molestias de la menopausia, calma la angustia y evita la ansiedad y la depresión.
Efectos aromaterapéuticos: Este aceite esencial estimula en momentos de desánimo y depresión. Melisa ayuda a cambiar los viejos patrones de comportamiento y a enfrentar aventuras e impresiones nuevas.


MENTA (Mentha piperita)
Propiedades uso externo: Antiséptico, antiespasmódico, aleja los mosquitos.
Indicaciones uso externo: Asma, bronquitis, sinusitis, jaquecas, neuralgias dentarias, mosquitos (los aleja).
Efectos aromaterapéuticos: Menta te muestra una visión clara del mundo. Crea vitalidad física y psíquica. Ayuda a oxigenar el cerebro. Ideal para personas agotadas, como consecuencia de un exceso de actividad mental.



NARANJA (Citrus sinensis)
La naranja es polifacética, ya que sirve para variadas preparaciones, contiene alta concentración de Vitamina C, es antioxidante, hidratante, reduce acumulación de células grasas y celulitis, es antidepresivo, entre otras cualidades.
Efectos aromaterapéuticos: Naranja ayuda a aliviar problemas y a superar pensamientos negativos. Nos enseña a reírnos de nosotros mismos y del mundo. Esta esencia da compasión, cariño, aporta afecto, alegría y neutraliza miedos frente a situaciones nuevas.





NIAULI (Malaleuca viridiflora)
Árbol de origen australiano perteneciente a la familia de las mirtáceas al igual que el eucalipto, clavo o cayeput. Componentes activos: cineol (entre el 50 y 60 %), eucaliptol, terpineol, pineno, limoneno y diversos ésteres.
La inhalación de su aroma balsámico ayudará a alejar las gripes y resfriados y a aliviar sus síntomas.



PALMARROSA (Cymbopogon martinii)
Es antiarrugas y devuelve la juventud a la piel madura. Disminuye manchas, unificando el tono del cutis. Se usa además para la ansiedad.
Efectos aromaterapéuticos: Trae descanso y recupera el balance después de un largo día o muchos esfuerzos. Reduce el estrés y la tensión.

POMELO (Citrus maxima)
Ayuda en el proceso de bajar de peso, combate la celulitis y depósitos de grasa. Se usa también para pieles grasas e impuras, con acné y granitos.

Efectos aromaterapéuticos: Cuando estás agotado y sin ánimo, el Pomelo te aporta vitalidad y la alegria para vivir con chispa.



ROMERO (Rosmarinus officinalis)
El romero ha sido objeto de múltiples supersticiones a lo largo de la historia. Además de los vínculos con el logro de la felicidad y la alegría, también se le han atribuido vibraciones para alejar los malos sueños y ayudar a conservar la eterna juventud. Diferentes preparaciones elaboradas a partir del romero han sido utilizadas tradicionalmente para múltiples propósitos como combatir el envejecimiento y la halitosis, para el alivio de los dolores musculares, para curar heridas y hasta para elevar el ánimo.
Efectos aromaterapéuticos: Romero es un aceite aromático muy estimulante y fortalecedor. Donde falta iniciativa y voluntad propia, este aceite da las ganas, la alegría y el empuje para solucionar los problemas y salir de la rutina. Ayuda en momentos de desánimo a reencontrarse con su propia confianza y fuerza.






TOMILLO (Thymus vulgaris)
El aceite esencial de Tomillo es extraído por medio de la destilación de las hojas y parte superior de la planta. El principal componente del aceite esencial de Tomillo es el timol, con grandes propiedades antisépticas. El timol ha sido extensamente documentado por su acción antibacterial, antiviral y fungicida sobre diferentes tipos de microorganismos, aun aquellos que ya son resistentes a la medicina tradicional.
Efectos aromaterapéuticos: Tomillo es una ayuda excelente para los momentos de debilidades emocionales. Regala fuerza de voluntad y valentía para actuar, pero también compasión y afecto para los demás.



EXTRACTOS GLICÓLICOS


ALGAS MARINAS (Fucus vesiculosus)

El extracto glicólico de algas marinas concentra más vitaminas y minerales que los vegetales. Contiene vitaminas A, B, C, D, E, F y K, Yodo, Magnesio, Cobre, Zinc, Hierro, Calcio, Fósforo, Nitrógeno y Manganeso. Tiene efecto relajante, purifica el organismo al eliminar toxinas, disminuye el dolor e inflamación, favorece la circulación sanguínea y linfática, previene la celulitis y reduce las estrías, tonifican e hidratan la piel, previene el envejecimiento, reduce el estrés y cansancio.


ALOE VERA (Aloe barbadensis)
Cosméticamente tiene multitud de aplicaciones y especialmente está indicado como: Antiinflamatorio, suaviza la inflamación de la piel; analgésico en casos de quemaduras o una exposición prolongada al sol; regenerador, es un excelente cicatrizante para la piel; antiséptico, destruye los microbios existentes en la superficie de la piel; y estimulante del crecimiento celular.

AVENA (Avena sativa)
Uno de los granos más nutritivos del mundo es la avena. Tiene amplias cualidades dermocosméticas, por esto es uno de los principales activos de muchos de los productos de cosmética. Puede usarse sobre todo tipo de piel, pero es especialmente útil en el cuidado de la piel seca e irritada. Tiene acción nutritiva, suavizante y relajante. La avena contiene el antioxidante ácido fítico, un ácido graso que suaviza la piel porque se adhiere a ella y actúa como barrera para ayudar a retener la humedad. Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea.
El grano de avena tiene una composición muy compleja, que han puesto de relieve los numerosos estudios analíticos que se han realizado sobre este cereal. El grano contiene entre un 12 y un 13% de agua, un 60% de almidón, azúcar entre el 2 y el 5% , de grasas no suele pasar del 5%, lecitina, sales de calcio y magnesio, aminoácidos y numerosas enzimas. En el año 1.936, se demostró la presencia de saponina, uno de los principios activos medicinales de la avena.

CALÉNDULA (Calendula officinalis)
Se destaca entre muchas otras flores por su poderosa acción terapéutica, de ahí que la llamen flor de maravilla. Es un poderoso regenerador de la piel, ideal para las pieles muy sensibles y para los niños. Una de sus cualidades cosméticas es el aporte nutritivo que significa para todos los tipos de piel. Actúa como antiinflamatoria, analgésica, antitumoral, antiulcerosa, bactericida y diurética, entre otras. La caléndula también es efectiva en el alivio de las quemaduras solares, como cicatrizante y calmante cutáneo. Además, resulta el remedio natural más efectivo para suavizar pieles resecas, eliminar escamas y prevenir líneas de deshidratación.
Es una de las mejores plantas para tratar diversas afeccionesde la piel. Propiedades: Aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucilagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que le dan a la caléndula sus propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiseptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida...Indicaciones: Está indicada en el tratamiento topico de afecciones de la piel como pieles inflamadas y resecas.
Brinda emoliencia hidratación y elasticidad a la pielAplicaciones:
Acné- desinflama pápulas, desinfecta pústulas, favorece la cicatrización de lesiones y evita brotes acneicos.Ulceras varicosas- Previene infecciones y colabora en la formación de tejido sano.Verrugas- Colocada diariamente, influye favorablemente en su desaparición.
Edemas y derrames- promueve la circulación cutánea, tanto sanguínea como linfática, por lo que puede prevenir derrames y edemas en las piernas.
Escaras, rozaduras, quemaduras-Regenera los tejidos., evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, lastimaduras en niños y quemaduras domésticas y de sol.


TÉ VERDE (Thea sinensis)
El té verde tiene un efecto doble acción muy importante en los tratamientos de belleza. Por una parte, contiene altos niveles de polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes a nivel celular, es decir, previenen la formación de radicales libres, interrumpen la reacción en cadena producida y reparan los daños que puedan causar. Todo ello lo convierte en una sustancia preventiva de primer orden contra el envejecimiento de la piel. Por otra parte, su contenido en cafeína y teína hacen que el té verde sirva de gran ayuda para la eliminación de las grasas. Es usado en anticelulíticos, drenantes, mascarillas, etc.


HIEDRA (Hedera helix)

La hiedra es tonificante, antiséptico, reductivo, anticelulítico, drenante.


PEPINO (Cucumis sativus)

El pepino es refrescante, relajante, emoliente, antioxidante.









BENJUÍ (Styrax benzoi)
Árbol originario de Tailandia e islas adyacentes. Componentes: ácido benzoico, benzorresinol, siarirresinotanol y vainillina.
Durante años ha sido utilizado como uno de los ingredientes del incienso y para expulsar los malos espíritus. Es a la vez estimulante y sedante. Crea ambientes adecuados para ayudar a las personas que se encuentran tristes, solas, deprimidas o ansiosas.
En cosmética es muy valioso para añadir a las cremas para manos. Es capaz de curar múltiples lesiones de la piel, manos agrietadas por el trabajo al aire libre, sabañones, pequeños cortes o arañazos, etc. Es un excelente reductor de poros, aplicado como tónico va disminuyendo la apariencia de poros dilatados.






HIDROLATOS O AGUAS FLORALES





AGUA DE ROSAS (Rosa sp.)
Haciendo una destilación al vapor de pétalos de rosa obtendremos el agua de rosas (hidrolato de rosas) y una cantidad casi inapreciable de aceite esencial. El agua de rosas se utiliza mucho para el tratamiento de la piel y el cuidado de los ojos por sus propiedades calmantes, refrescantes y antiinflamatorias y además es un antiséptico suave y un astringente moderado. Es uno de los componentes más frecuentes en lociones, cremas y otros preparados para la piel. Puede utilizarse sin peligro en las pieles más sensibles, y es el único tónico recomendado para pieles secas. Aplicado en los ojos mediante un algodón hace que estos se refresquen y descansen, disminuyendo el enrojecimiento y quemazón.





AGUA DE AZAHAR (Citrus vulgaris)
Se llama así al agua que se obtiene por destilación de los pétalos de la flor del naranjo, los cuales dan también el aceite esencial denominado neroli.
En aromaterapia se utiliza agua de azahar principalmente para el cuidado de la piel, como tónico o lavado aromático, particularmente si se emplea junto a cremas o aceites para masajes que contienen neroli.
El agua de azahar es ligeramente astringente por lo que es apropiado para pieles grasas. Muchas veces se utiliza como base en lociones para el acné. Tiene un olor tan agradable que invita a ser un usado regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario